CÁTEDRA ITINERANTE JUAN MONTALVO
ANTECEDENTES.- El Quinto Encuentro de Ministros de Educación y Cultura y de Responsables de Políticas Culturales de América Latina y del Caribe, celebrado en Caracas en noviembre de 1992, resolvió por unanimidad aceptar la propuesta del Dr. Eduardo Peña Triviño, Ministro de Educación y Cultura del Ecuador, de crear para estos países la “CÁTEDRA ITINERANTE DE JUAN MONTALVO”, la misma que tendrá como sede la ciudad de Ambato, Ecuador (ciudad y país de Juan Montalvo).
El Ministerio de Educación, encargó a la Casa de Montalvo la ejecución del proyecto, toda vez que esta Institución fue creada, precisamente, para la difusión permanente del pensamiento del ilustre escritor ambateño.
La obra de Don Juan Montalvo ha trascendido los niveles patrios a través del tiempo, convirtiéndose en un adelantado de su época, pues su pensamiento más que nunca hoy, está vigente.
Existe lamentablemente, un desconocimiento de la vida y la obra de Don Juan Montalvo a nivel del país, de ahí que sea más leído, conocido y estudiado en el extranjero.
Entonces, surge la necesidad de una Cátedra en la que ha de estudiarse en Montalvo nociones en las cuales los jóvenes encuentren lecciones de moral, de civismo, de patriotismo, es decir, una verdadera teoría de valores.
En este contexto, y ante el insistente pedido de la Casa de Montalvo, desde 1993, el Lic. Raúl Vallejo Corral, actual Ministro de Educación con sobra de sensibilidad emitió el 12 de abril del 2006 el Acuerdo Ministerial Nº 198 mediante el cual se “Declara de interés educativo y cultural la Cátedra Itinerante de Juan Montalvo y autoriza su inclusión en el área de Estudios Sociales de los quinto y sexto cursos de Bachillerato conforme al calendario que se establecerá en coordinación con la Direcciones Provinciales de Educación”.
En el mismo acuerdo se recomienda que la Casa de Montalvo coordine con las Direcciones Provinciales de Educación las actividades referentes a la difusión de la Cátedra. (Descargar Acuerdo Ministerial)
Incentivar en los jóvenes el conocimiento crítico de la obra de Don Juan Montalvo.
Difundir permanentemente el pensamiento del ilustre escritor ambateño ya que “los jóvenes requieren de paradigmas que les sirva de inspiración y guía para convertirse en protagonistas responsables de la construcción del destino de su patria y América Latina”.
PROCESO.- La Cátedra de Montalvo será impartida como una unidad académica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de los quinto y sexto cursos de bachillerato, en todas sus modalidades, en los planteles de nivel medio del país, fiscales, fiscomisionales y particulares.
CONTENIDOS.- Como soporte técnico, los componentes temáticos serían:
BIBLIOGRAFÍA
PROGRAMA DE ESTUDIO BACHILLERATO EN TODAS LAS MODALIDADES
OBJETIVOS:
– Conocer la personalidad y características del notable escritor ambateño Don Juan Montalvo Fiallos, considerado un paradigma como ciudadano.
– Utilizar las lecturas de las obras de Montalvo para el análisis literario, en cuanto a la temática, método, motivación, tono, forma, estilo, lenguaje, etc.
– Identificar los valores éticos y estéticos existentes en las obras de Montalvo, relacionados con: carácter, creatividad, desinterés, dignidad, educación, equidad, fortaleza, honestidad, honradez, humildad, justicia, laboriosidad, lealtad, libertad, modestia, moralidad, perfección, responsabilidad, sinceridad, sobriedad.
– Leer, juzgar y comprender la realidad política y socio-económica-cultural de las épocas en que aparecen las obras de Juan Montalvo.
– Captar el mensaje en cada una de las lecturas, textos y trozos leídos en las obras montalvinas como proyección al robustecimiento cultural, social y político de los lectores.
– Familiarizarse y comprender el pensamiento de Montalvo en su contexto de fondo y forma, como modelo dentro de la enseñanza-aprendizaje, especialmente de Estudios Sociales, Lenguaje, Comunicación y Literatura.
ESTRATEGIAS:
– La Cátedra Montalvina, será impartida como lectura general en las unidades correspondientes al ensayo, el cuento y la novela dentro del programa oficial vigente de Lenguaje, Comunicación y Literatura de bachillerato en todas las modalidades en los planteles de nivel medio del país: fiscales, fiscomisionales y particulares.
– La lectura de textos seleccionados de las obras escritas por Juan Montalvo deberán ser analizadas, comentadas y debatidas en grupos para luego escribir resúmenes, conclusiones, talleres con cuestionarios para desarrollar actividades.
– Se debe dar importancia al análisis literario, en cuanto a la información interna, seguir los pasos recomendados para el análisis del ensayo, el cuento, la novela, el teatro, etc.
Para realizar el análisis de un ensayo, sea formal o informal, convine seguir los siguientes pasos:
CONTENIDO
1. TEMA
1.1. ¿Determinar el tema sobre el que gira el ensayo?
1.2. ¿Definir cuál es la tesis o idea principal que se desarrolla?
1.3. ¿Observar si existen ideas secundarias que complementen el pensamiento central o tesis. Cuáles son éstas?
2. MÉTODO
2.1. ¿Descubra el método que utiliza el autor para desarrollar su pensamiento. Usa método expositivo o el argumentativo?
2.2. ¿Sostiene su argumento a base de hechos históricos, anécdotas, leyendas, mitos, etc.?
2.3. ¿Recurre a descripciones?
2.4. ¿El desarrollo de la idea central sigue una línea más o menos lógica, o una línea sinuosa llena de digresiones?
3. MOTIVACIÓN
3.1. ¿Se manifiesta la psicología del escritor a través de su exposición?
3.2. ¿Se percibe la motivación que impulsa al autor a escribir?
3.3. ¿Cuál es el sentimiento o los sentimientos que se esconden tras las palabras del ensayo?
4. TONO
4.1. ¿Cuál es el tono del ensayo? ¿Irónico, crítico, serio o humorístico?
4.2. ¿El tono o actitud que asume el autor es acorde con el asunto?
4.3. ¿Cuál es el mensaje ideológico y espiritual que contiene el ensayo?
FORMA
1. TÉCNICA
1.1. ¿Cuál es el punto de vista del autor?
1.2. ¿La narración está hecha en primera, en tercera persona o en ambas?
1.3. ¿En la exposición se utilizan (o no) las técnicas dramáticas del diálogo o la poética del verso?
2. ESTILO
2.1. Observar el estilo analizando los párrafos, las oraciones, el vocabulario, las imágenes, símiles, metáforas, alusiones, etc.
3. LENGUAJE
3.1. ¿El léxico que el autor utiliza guarda la debida relación con el tema?
3.2. ¿El autor utiliza cultismos, arcaísmos, vulgarismos, americanismos, préstamos de otras lenguas, palabras simples, nombres derivados, tecnicismos?
3.3. ¿El lenguaje es figurado? ¿El autor utiliza imágenes u otros recursos de la expresión literaria?
GÉNERO DIDÁCTICO
EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO DIDÁCTICO
– Datos biográficos del autor (Juan Montalvo)
– El romanticismo en América y el Ecuador
– Juan Montalvo escritor
– Su pensamiento político, filosófico y religioso
– Montalvo en el contexto de la Literatura Hispanoamericana del siglo XIX. Opiniones importantes de escritores nacionales y extranjeros.
– Producción literaria y obras: Género didáctico: periodismo, polémica, ensayo
«SIETE TRATADOS» Son: 1. La nobleza, en donde son importantes las lecturas de La nobleza de la virtud o la nobleza de la libertad. 2. La belleza en el género humano, en el que se encuentran por ejemplo Cada raza, cada edad tiene su belleza. La belleza de la quiteña. El cura de Santa Engracia. La ropa de los animales. El maiz. 3. De El genio: Los genios y los hombres de ingenio. 4. Réplica de un sofista seudocatólico. 5. Los héroes de la emancipación de la raza hispanoamericana: Riscoso en Bárbula. Ricaurte en San Mateo. Washington y Bolívar. 6. El banquete de los filósofos: El banquete de Xenofonte. De la maledicencia. La papa. 7. El Buscapié: El Quijote de todos los pueblos, El Quijote americano.
CREATIVIDAD
Montalvo demostró poseer una gran capacidad para producir ideas y escribir temas de cualquier índole. Fue un creador innato, formó y forjó sus ideas en grandes realizaciones, en obras maravillosas, gracias a sus ideas nacidas en su mente creativa y desarrollada en proyectos para la defensa y el ataque. Llevadas a la expresión escrita, empezaron a funcionar con grandes y notables resultados.
TENACIDAD
Montalvo, fue un hombre tenaz, reconocido por esta cualidad sólida, que le sirvió para forjarse como líder en el campo de las letras y abanderado de las causas democráticas. La tenacidad llevada con paciencia, empeño y fortaleza llegaron a templar su carácter, a acortar los caminos para llegar a las cumbres y mirar de cerca las estrellas cual galardones a su triunfo. Con tenacidad superó los momentos difíciles que se le presentaron en la adversidad y logró llegar al final de la meta para coronarse de laureles sus sienes como premio a una labor bien cumplida.
DESINTERÉS
Montalvo demostró siempre su desinterés a las cosas materiales, todas las acciones que las desarrolló fueron realizadas sin esperar recompensas en pago. A través de sus ideas plasmadas en sus grandes obras, se dedicó en forma permanente a hacer el bien a los demás. Se compadeció y acudió en auxilio de sus conciudadanos vejados, explotados, martirizados o tratados con injusticia por tiranos, déspotas y dictadores. Cumplió siempre con las reglas de la moral porque sabía que son virtudes buenas y no para recibir reconocimientos de ninguna clase.
DIGNIDAD
El insigne escritor fue un hombre digno, alcanzó la excelencia gracias a su seriedad, su decoro y su comportamiento ante la sociedad. Poseyó las cualidades más nobles del espíritu, ellas le sirvieron para reflexionar en sus momentos difíciles y no caer en claudicaciones ni en vergüenza por su dignidad, se elevó a las alturas de la gloria y ésta coronó sus sienes con un título de grandeza y majestad con investidura de grandiosidad y decoro, jamás cayó en ningún vicio. Se alejó siempre de todo lo mezquino y vulgar.
EDUCACIÓN
Aún cuando no culminó sus estudios universitarios, hizo de la perseverancia su inseparable compañera. Sus modales, principios y conocimientos los adquirió a través de la lectura de las obras universales de los grandes escritores. No fue amigo de la diversión, su devoción fueron los libros; su pasión los ideales de libertad y justicia; su reto, las grandes metas y desafíos.
VALOR
Concibió al valor como cualidad para ser apreciado por la sociedad. Demostró su valía a través de una doctrina eficiente, significativa e importante. Fue actor positivo de sus creencias religiosas, sociales, políticas, morales y cívicas. Alentó la moral individual, pregonó el respeto y lo practicó en todos los momentos de su vida.
MORAL
Estuvo dotado de buenas costumbres y reglas de conducta admirables que contribuyeron a moldear su espiritualidad en oposición a lo físico y material. Defendió las virtudes morales comenzando por la creencia en Dios y la práctica de la fe, la esperanza y la caridad. Fue oportuno para combatir los vicios y la inmoralidad.
JUSTICIA
Practicó la justicia a través de la equidad con el derecho. Comprendió a la justicia como una de las cuatro virtudes cardinales para dar a cada uno lo que le corresponde, le pertenece o a que tiene derecho. Adoptó la obligación moral de defender a los débiles, necesitados y menesterosos oponiéndose ardientemente a los mandatarios tiránicos, aniquilando injusticias de cualquier orden.
LEALTAD
Fue leal a sus principios, a su pueblo, a su patria, a sus ideas, a sus convicciones, desechando engaños y traiciones. Demostró estar dotado de nobleza, fidelidad y respeto. Respaldó las nobles causas políticas, religiosas, sociales, libertarias y justas. A la lealtad la entendió como sinónimo de fidelidad, amistad,constancia y agradecimiento.
HONRADEZ
Fue probo y honesto en cada uno de sus actos. El robo, la estafa o el fraude no tuvieron jamás cabida en su accionar. Cumplió con sus deberes y obligaciones en su misión de escritor. Su decencia y honradez no le permitieron jamás delinquir. Con absoluta claridad sabía que el deber, el honor, deben ser cumplidos acordes con las reglas de la sociedad. Respetó el derecho ajeno e hizo prevalecer el derecho de los demás.
HUMILDAD
Fue humilde en su proceder pero soberbio en su amor propio. Fue sumiso únicamente a su conciencia. Su grandeza fue la humildad. Aportó grandes ideas, consiguió logros importantes y siempre llegó a la meta. Nunca esperó reconocimientos ni recompensas. Fue humilde en sus hábitos de vida y suublime en sus pensamientos plasmados en sus valiosos libros.
HONESTIDAD
Practicó la honestidad porque actuó conforme a lo que exige el pudor, la decencia y a todo aquello que no se opone a las buenas costumbres. Se mostró razonable, aunque agresivo con sus contrarios, fue moderado en sus hábitos, escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes. La honestidad fue parte activa de su vida diaria que transcurrió en medio de la transparencia y la autenticidad. No ocultó nunca su disgusto ante la injusticia y su aprecio por la equidad.
MODESTIA
Jamás se vanaglorió de sus grandes triunfos. Fue modesto, mas nunca servil. No cometió actos de bajeza pero tampoco se envaneció por las lisonjas y enaltecedores comentarios que recibía sobre sus obras.
FORTALEZA
Ejemplarmente, Don Juan mantuvo la fortaleza suficiente para salir adelante en los avatares que la vida le fue presentando. Tuvo esa fuerza y ese vigor que solo lo tienen aquellos hombres forjados en la adversidad. Esa fortaleza fue una de sus virtudes capitales que le ayudaron a sobrellevar las dificultades y durezas de sus destierros obligados. Resistió los peligros y las acechanzas, hizo frente a la temeridad y sólo claudicó ante la muerte.
VERDAD
Proclamó, alabó y practicó la verdad, estaba seguro que la veracidad es la conformidad del pensamiento consigo mismo.
LIBERTAD
Amó la libertad y la defendió a costa de grandes sacrificios, penalidades y destierros. La concibió como un poder inmanente del sujeto para definirse, decidirse o autodeterminarse. Como hombre libre actuó con normalidad apegado a sus ideas, principios y convicciones libérrimas. Jamás cohibido. A los mandatarios que cambiaron la libertad por el libertinaje, los combatió con su pluma y los enfrentó con su valentía. Se preocupó con responsabilidad de las desigualdades sociales, de la opresión y la esclavitud a todo nivel.
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